Type a keyword and hit enter to start searching. Press Esc to cancel.
Dale a tu marca la importancia que merece

Estas leyendo:

Hola a todos! en esta ocasión voy a escribir sobre patreon y las comisiones como ilustrador, esto es desde el punto de vista latinoamericano.

Si estas en el circulo de personas que le gusta seguir a otros ilustradores donde su trabajo tiene mucho pegue te habrás dado cuenta que algunos suelen tener patreon o estar hasta el tope de comisiones para personas y / o empresas.

Pero aquí la pregunta de oro seria ¿Cómo yo podría vender mi trabajo si no soy tan pro como ellos?

En base a mi experiencia aquí te vengo a contar unos tips:

¿Es conveniente abrir un Patreon?

Si eres ilustrador pero solo eres conocido mayormente por personas de Latinoamérica o en tu comunidad es muy probable que abrir uno no funcione, hay artistas latinos que tienen un patreon (https://www.patreon.com/) y que les funciona, pero no suele ser el caso en la mayoría de los artistas en latinoamerica porque su publico suele ser latinoamericano o local, muchos sabemos que la economía en latinoamerica es muy distinta a la de países como Estados Unidos, Alemania etc. los cuales son las personas que están mas dispuestas a patrocinar tu trabajo o a ser tus «patrons» sin que les duela su bolsillo.
En mi opinion personal si quisieras tener un patreon en el futuro te recomiendo que empieces primero con un kofi: https://ko-fi.com/ el cual es un sitio en donde personas te pueden dar pequeñas donaciones de dinero sin estar presionado por entregar una recompensa al mes. Claro, sera tu decisión y tu juicio saber cuando entras listo para abrir un patreon y no morir en el anonimato.

Hablemos de abrir comisiones..

Abrir comisiones significa aceptar pedidos por parte de personas o empresas que te piden x o y dibujo, es tu decisión saber que tipo de comisiones aceptas y cual es tu capacidad de pedido.

¿Pero como puedo obtener comisiones?  Esta es una pregunta de muchos que queremos hacer comisiones y no hemos tenido suerte en conseguir clientes, en este punto debemos dejar de pensar como ilustrador y empezar a pensar estrategias de mercado ¿Suena complicado? expliquemoslo con las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo audiencia a los cuales les interesa mi trabajo? Si la respuesta es si, entonces tienes un paso ganado pues ya hay personas interesadas en tu estilo, por lo que sera más fácil obtener clientes de tus seguidores en redes sociales. Si la respuesta es no, entonces tendremos que practicar un poco mas y promocionar mas nuestro trabajo hasta tener una base solida de personas a las cuales les guste tu trabajo.
  • ¿Si no tengo audiencia como puedo conseguir comisiones? Si aun eres un artista indie no te preocupes, nunca es demasiado tarde para empezar a difundir tu trabajo, comparte tus mejores obras, empieza por pedirle a tus conocidos cercanos que difundan a tu trabajo, busca que red social se apega a tu estilo o audiencia y pues generar una audiencia es como ir al gimnasio, si no le pones dedicación, no sirve.
  • ¿Tengo un estilo definido o sé lo que me gusta hacer? Esto es muy importante pues no es lo mismo alguien que ilustra para cuentos infantiles que un artista conceptual de horror, ayudarte a definir que es lo que quieres ilustrar puede ayudarte a tocar las puertas correctas para obtener comisiones de agencias de ilustración. un ejemplo de esto: si eres ilustrador infantil puedes enviar tu portafolio a Limonade Agency Illustraton https://www.lemonadeillustration.com/   Si les gusta tu estilo, ellos se pondrán en contacto contigo para pedirte comisiones.

Como conclusion quisiera añadir que quizá es difícil pero no imposible, es mejor intentar y fallar a nunca haber intentado, estos son algunas observaciones que veo en base a mi experiencia y a la de otros artistas, pero si quieres sobre salir siempre intenta publicar y comunicar tus trabajos en ingles tambien es importante ver donde publicas y como lo publicas, no es lo mismo publicar en un grupo de facebook donde solo hay latinos, a uno en donde hay personas que trabajan en la industra, selecciona bien los medios por los que piensas difundir tu trabajo, así poco a poco empezaras a desarrollar una audiencia mas amplia.

¡Mucha suerte!

lezettern

Related Posts

One comment on “Patreon y Comisiones ¿me funcionan?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *