Type a keyword and hit enter to start searching. Press Esc to cancel.
Dale a tu marca la importancia que merece

Estas leyendo:

¿Quién no ha pasado por la etapa de ingresar a la universidad y estar emocionado por estudiar una carrera en donde dibujas, tomas fotos, entre otras cosas divertidas? Si estas estudiando una licenciatura dentro de las ramas creativas o estas a punto de elegir, quizá este articulo te interese un poco, este post esta basado en cuanto mi experiencia personal. OJO: puede variar el mercado dependiendo del desarrollo de tu estado o la economía de tu país.

1. Oferta Educativa

Seamos sinceros,  muchos de nosotros entramos a la universidad (sea diseño o no), sin saber como esta el mercado laboral y como es la situación de una persona que ya ejerce la profesión.

Desgraciadamente en México carreras como diseño gráfico, comunicación, animación etc, son MUY escasas en escuelas públicas, por lo que estudiar en una escuela privada es un gasto muy grande de dinero, y esto solamente contando el gasto de la colegiatura (también hay que añadir gasto de material, equipo, transporte etc.).

 

Sin embargo ¿Que pasa con los estudiantes que salen a ejercer?  valió la pena gastar 100,000 pesos al semestre puesto que ahora me espera un futuro exitoso como profesonista(?)

Pues eso dependerá de la suerte y el talento de cada uno.

 

2. Análisis del mercado laboral

Desgraciadamente una de las desventajas más grandes de las carreras creativas es que son muy devaluadas por el público general, quien no ha escuchado la frase: «Tengo un amigo que lo hace más barato» o «el sabe photoshop, de seguro diseña y me hace mi logo».

Debido a que el publico no esta consciente de lo que realmente implica diseñar suelen acudir a personas que cobran menos diciendo algo como «lo unico que quiero es tener un flyer», sin pensar si este comunica de manera correcta o no. Esto obliga a muchos diseñadores a bajar sus precios para competir en el mercado para ganar clientes. este mismo caso es lo que crea en el medio  una oferta mayor que la demanda, por lo que muchos diseñadores terminan ejerciendo una profesión diferente a la que estudiaron (ya ni el gasto del dineral que se fue en la escuela privada). Por lo menos en mi estado, he visto que muchos diseñadores si tienen suerte terminaran dentro de una imprenta, aunque los sueldos dentro de las imprenta no son muy remunerados, bueno en ninguna empresa mediana o chica (con un numero mayor a 10 empleados) lo es. Pero esperen! no quiero romper sus sueños creativos, es lo ultimo que me gustaría hacer, no quiero que crean que solo le estoy hechando tierra a la profesión, me encanta lo que hago y quiero poner un granito de arena a mejorar en lo que pueda al mundo laboral del diseño. Desgraciadamente muchas personas solo comentan lo bueno, pero muy pocas personas hablan de lo malo.

Quiza si todos analizamos lo que esta pasando en la industria podremos mejorarla poniendo nuestro granito de arena.

3. Entonces, ¿Puedo ser exitoso dedicándome a una profesión creativa?

Y pues la respuesta es claro que si! pero la verdad es que no es fácil, si no te apasiona el diseño como para seguir aprendiendo y practicando aun después de graduarte, mejor busca otra profesión. Esta profesión realmente es muy competitiva, por lo que si realmente quieres vivir de ello tanto como emprendedor como empleado, tendrás que encontrar tu plus para que la gente prefiera darte la vacante en una buena empresa a ti que a otro diseñador que también aplica para el puesto. Un resumen que les puedo dar respecto a lo que me ha tocado vivir y analizando la experiencia de mis compañeros es que si realmente te quieres dedicar al diseño, tendrás que esforzarte muchísimo mas que solo obtener un titulo. Recuerden que el titulo no hace al diseñador, si no la habilidad y la experiencia, pero bueno ese es tema para otro articulo, espero hablar de eso pronto!

Me importa mucho tu opinión sobre este tema, así podre obtener una retro alimentación que enriquezca el tema de este blog y ayudar a los lectores con varios puntos de vista, no importa si estas de acuerdo o desacuerdo, tu opinión vale mucho para este blog

asi que te invito a que te animes a comentar 😀 Saludos!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *